domingo, 5 de septiembre de 2010

Llueve, pero sigue la sequía en Sancti Spíritus (Cuba)

Sequía
Los embalses espirituanos están al 23 por ciento de su capacidad y la presa Zaza no rebasa el 17 por ciento.

Aunque parezca contradictorio, en la provincia de Sancti Spíritus la lluvia se comportó por encima de la media histórica en los meses de julio y agosto; mas, en este territorio se mantienen los efectos de la prolongada sequía meteorológica e hidráulica.

Los 208,5 milímetros acumulados en el octavo mes del año representan un 107 por ciento para la etapa; igualmente, en julio el régimen lluvioso fue bastante homogéneo, situación que ha favorecido al sector agropecuario.

Sin embargo, la carencia de agua en los principales embalses destinados al regadío impidió la siembra de 16 000 hectáreas de arroz sólo en la Empresa Sur de El Jíbaro, equivalentes a unas 1 200 caballerías en tanto el área sembrada exige un sobregasto de recursos energéticos, puesto que la irrigación se desarrolla a partir de la habilitación de pozos con bombeo electrificado o con motores de diésel.

Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, señaló que los embalses espirituanos están al 23 por ciento de su capacidad y la Zaza, el principal acuatorio del país no rebasa el 17 por ciento; aunque -aclaró- en agosto le entraron unos 30 millones de metros cúbicos. Precisó, asimismo, que todavía se mantiene una veintena de fuentes subterráneas de abasto afectadas, cinco de ellas de forma muy sensible, lo que obliga a llevarles agua en pipa todavía a cerca de 26 000 habitantes de varias comunidades rurales.
La presa Zaza estuvo casi seca a finales de agosto
El meteorólogo Freddy Ruiz señaló a Escambray que se espera un comportamiento normal de la lluvia en el presente mes de septiembre; no obstante, Sancti Spíritus no ha rebasado aún la prolongada etapa de sequía meteorológica que data de más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario