domingo, 5 de septiembre de 2010

Agricultores suburbanos de Camagüey (Cuba) emplean vitroplantas

Agricultura
Los agricultores suburbanos de los alrededores de esta ciudad emplean plántulas de plátano, generadas por el laboratorio local de cultivo de tejido in vitro.
Melquíades Kens, especialista de la delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo a la AIN que los productores manifiestan su aceptación por fomentar las vitroplantas de clones de los plátanos conocidos como burro, macho, manzano y fruta.

Con muchos de los incorporados a las tareas del campo, tras ser beneficiados por la entrega en usufructo de terrenos estatales, es fundamental la capacitación en el uso correcto de las plántulas para alcanzar buenos resultados, agregó.

Añadió que ya se editó por la Empresa de Semillas un plegable con explicaciones, pero destacó la importancia de llevar a los campesinos la experiencia práctica.

La agricultura suburbana empezó en el pasado año en Camagüey, la cual inició ese movimiento en Cuba y busca acercar la producción a los habitantes de ciudades y poblados.

Aida Díaz, de la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, confirmó el interés de los productores por sembrar clones de calidad.

Estos compran las vitroplantas y las fomentan en sus cooperativas y fincas, y también ejemplares desarrollados en viveros estatales o de otros agricultores, manifestó.

Las vitroplantas son material de siembra de primera porque se consiguen en condiciones asépticas, libres de enfermedades y plagas, y provienen de plantas madres de calidad de un campo o banco de donantes.

El laboratorio, uno de las 11 en funcionamiento en el país, se propone obtener en el año unas 600 mil vitroplantas de plátano, y 250 mil de malanga, esta última incorporada al quehacer del centro por la necesidad de fomentar el cultivo en la provincia, informó Daurys Suárez, jefe de producción de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario