domingo, 5 de septiembre de 2010

Bolivia destina recursos para enfrentar futuras sequías

Sequía
Bolivia destinó 43 millones de dólares para obras estructurales contra futuras sequías en las regiones afectadas por este fenómeno climático, informó hoy el director de Prevención y Reconstrucción del Viceministerio de Defensa, Julio Fernández.

"El Ministerio de Desarrollo Rural está tocando el tema agropecuario, que no se presenten brotes de enfermedades y consuman agua segura", indicó el funcionario al anunciar que el gobierno comenzó la perforación de pozos en la región del chaco.

Un total de 41.873 familias sufren las consecuencias de la aguda sequía en 26 comunidades del Chaco boliviano, ubicadas en 16 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, según el reporte del Ministerio de Desarrollo Rural.

Un equipo multisectorial, conformado por representantes de las tres gobernaciones, los 16 municipios, campesinos, indígenas y ganaderos, realizó un trabajo de campo por toda el área afectada y permitió confirmar a los damnificados.

Las familias están afectadas debido a que parte de su producción agrícola y el ganado soportan la falta de agua que es vital para el consumo humano, los animales y el riego de los cultivos.

El viceministro Fernández explicó que los recursos pueden ser destinados a acciones de emergencia, sobre todo son para obras semi-estructurales y estructurales.

Los municipios y gobernaciones que aspiren a tener acceso a este financiamiento deben hacer sus requerimientos y comprometer recursos para estas tareas.

Las obras estructurales y de largo plazo comprenden la construcción de atajados, diques o de manejo de micro cuencas.

La prioridad en este momento son las obras en el chaco, pero también se proyectan trabajos en La Paz y en los municipios del altiplano.

Los ganaderos reportaron 8,6 millones de dólares de pérdida a raíz de la sequía, sin embargo esta evaluación no es la última, ya que los productores pecuarios vaticinan días más complicados en los próximos meses con base a los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre escasez de agua hasta octubre.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, dijo que alrededor de 15.000 cabezas de ganados han muerto a la fecha por la escasez de agua y por los focos de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario