miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Parlamento Europeo pide mejorar la transparencia en los precios de los alimentos

Alimentos
El pleno de la Eurocámara ha reclamado este martes adoptar una legislación europea que garantice unos ingresos más justos a los agricultores y precios plenamente transparentes a los consumidores. Los eurodiputados también quieren poner fin a los retrasos en los pagos y sancionar las prácticas comerciales desleales.

El informe aprobado en el pleno aboga por reforzar la competencia en la cadena de suministro de alimentos para evitar posiciones dominantes, prácticas comerciales desleales, morosidad en los pagos y desequilibrios contractuales. E insiste en la necesidad de mejorar la posición negociadora de los agricultores.

De igual forma, alienta a los Estados miembros a que elaboren códigos de buenas prácticas comerciales que incluyan mecanismos de reclamación y sanciones contra prácticas desleales. La Comisión debería en este sentido presentar una propuesta para supervisar las relaciones entre los minoristas dominantes y sus proveedores.

Los parlamentarios denuncian por otro lado que el abuso de las marcas blancas tiene un impacto desfavorable sobre la capacidad de los productores --en particular los pequeños productores-- para innovar y emplazan a la Comisión Europea a tomar medidas para que los agricultores reciban un trato justo en el proceso de configuración de los precios.

La Eurocámara quiere además poner en marcha cuanto antes el Observatorio Europeo de precios y márgenes agrícolas y exige también una catalogación de las prácticas abusivas de mercado. Además, pide establecer un listado público de empresas incumplidoras y un régimen sancionador.

- Información obligatoria.

De acuerdo con el texto, los principales distribuidores, transformadores, mayoristas y minoristas europeos deberían des estar obligados a presentar un informe anual sobre sus cuotas de mercado (incluida información sobre sus marcas blancas) de productos alimenticios clave, así como de sus volúmenes mensuales de ventas.

El Parlamento Europeo insiste en la necesidad de mejorar el instrumento de seguimiento de los precios de los alimentos, incluyendo un interfaz multilingüe y un mayor número de productos alimenticios, así como una mejor comparación de los precios en cada eslabón de la cadena de suministro de alimentos.

Además, los eurodiputados piden que se reduzca a un máximo de 30 días el plazo de los pagos en toda la cadena de suministro de alimentos y que el plazo sea más corto para los productos agrícolas muy perecederos.

Sombrío panorama agropecuario para Paquistán tras las inundaciones

Inundaciones
El panorama agropecuario para Paquistán se antoja hoy sombrío, como resultado de las graves inundaciones que destruyeron al menos un millón 300 mil hectáreas de cultivos en pie, y provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que ninguna de las cuatro provincias, ni la región de Cachemira bajo control paquistaní, escaparon a la devastación causada por las lluvias monzónicas.

El territorio de Punjab, en la zona central, resultó el más afectado, con 661 mil 637 hectáreas de cultivos cubiertas por las aguas, mientras que en la sureña provincia de Sindh, otras 357 372 hectáreas resultaron dañadas, apunta el informe divulgado este martes por el diario Dawn.

Los principales cultivos afectados incluyen algodón, caña de azúcar, arroz, granos, maíz y forrajes, aunque también se reportan graves daños en los sembrados de vegetales, árboles frutales, y hortalizas.

El ganado tampoco escapó a la devastación causada por las inundaciones que afectan a entre 17 y 21 millones de paquistaníes.

Según los cálculos, murieron 274 mil 334 animales, sin incluir a las aves de corral.

Los datos de la FAO se quedan por debajo de otros anunciados por organizaciones no gubernamentales, las cuales hablan de 3 millones 600 mil hectáreas de cultivo en pie dañadas, y un millón 200 mil cabezas de ganado, y seis millones de aves de corral perdidas.

Cualquiera de los dos cálculos es suficiente, sin embargo, para pronosticar la grave inseguridad alimentaria, y el alza de los precios de los alimentos que golpearán a los paquistaníes en un plazo muy corto.

Mueren cabezas de ganado por la sequía en Loreto (México)

Ganadería
Ante la severa sequía que se vive ya en distintos ranchos del municipio de Loreto, decenas de cabezas de ganado han empezado a morir sin que los rancheros puedan hacer debido al alto costo que significa darles alimento.

Algunos productores rurales empiezan ya a ver cómo sus animales sufren ante la falta de alimento, lo cual es desencadenado por la nula presencia de lluvias en la zona serrana.

Entrevistados por este reportero durante el fin de semana, algunos rancheros comentaron que cada paca de alfalfa la están comprando a cincuenta pesos, lo que significa que pequeños ranchos gastan hasta quinientos pesos diarios para poder darle alimento a su ganado, situación que es prácticamente insostenible.

Expresaron que la única solución es que lleguen las lluvias de temporada y de esa forma se pueda volver a contar con alimento para cientos de cabezas de ganado que están en distintos puntos de este quinto municipio.

La sequía afecta a cientos de productores de varios rubros en Paraguay

Sequía
La sequía afecta negativamente los cultivos de autoconsumo, de renta y de exportación así como la ganadería, que pertenecen a cientos de pequeños y grandes productores agropecuarios del Alto Paraná. Algunas parcelas no pueden mantenerse ni siquiera con sistemas de riego. La pastura cada vez está más seca y queda menos alimento para los bovinos. Los empresarios hasta pronostican una mala cosecha de soja del próximo año, como consecuencia de los efectos del fenómeno climatológico conocido como La Niña, instalado ya en Paraguay.

De las 160.000 hectáreas de trigo sembradas en varios distritos del Alto Paraná, hay varias parcelas de la zona sur del departamento, cuyas hojas están secas y amarillas, pero no porque las espigas estén cambiando normalmente de color, sino porque no absorben agua y se secan antes de tiempo, de hecho la calidad de los granos del algunos trigales será inferior a lo que se esperaba. No obstante, aseguraron en la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), que todavía no se puede hablar de pérdidas en los cultivos. Las espigas de trigo en pleno desarrollo, hasta el momento no sufrieron daños por la falta de lluvia desde el 2 de agosto.

Los agro exportadores y productores de granos de la zona, principalmente de soja, empiezan a preocuparse por los efectos negativos de la sequía para la próxima zafra sojera del 2011, cuya siembra comenzaría después de la segunda semana de setiembre.

- Riego artificial.

En la comunidad El Triunfo, del Km 34, visitamos las parcelas de varios hortigranjeros para verificar si fueron perjudicadas por la falta de agua. Nos sorprendió que en la chacra de Teodoro Galeano, un productor de la zona, por más que tiene instalados sistemas de riego algunos rubros como el tomate, se encuentran con sus hojas secas y arrugadas. Cultivos de berenjenas que no crecen, hojas de brócoli y repollo agujereadas y amarillas, hileras de cebollitas con la mitad de sus hojas caídas, son algunas de las características visibles en las chacras de la citada comunidad, integrada por unas cien familias, de las cuales apenas 10 tienen parcelas protegidas con media sombra y con sistema de riego.

Aquellos productores que solo dependen del clima, de a poco se quedan sin productos.

- Varios meses.

Hay zonas de este departamento donde hace prácticamente dos meses que no se registran lluvias importantes. Rafael Contrera, encargado de cuidar todos los días la parcela de 2 hectáreas de Teodoro Galeano en El Triunfo, dijo que todos los días debe regar las plantas para que no se sequen. Indicó que hay muchos insectos que invaden los verdeos en pleno desarrollo.

Según el ingeniero José Torres, representante regional de la Dirección de Extensión Agraria, “no hay asistencia que valga la pena con este tiempo seco. Los productores agrícolas y ganaderos sólo esperan que llueva. Sin lluvia no pueden preparar la tierra y nosotros tampoco no tenemos mucho que hacer por ellos en esta situación”.

La selva amazónica está afectada por la sequía

Sequía
Una importante sequía está afectando a la selva amazónica y la región del Pantanal, área en parte pantanosa del centro oeste de Brasil, dos regiones que abrigan importantes cantidades de especies de flora y fauna del país, indicó el lunes la defensa civil de esas zonas.

Tras las inundaciones récord en 2009 debido a una crecida histórica del río Amazonas, muchas ciudades pequeñas y pueblos del oeste del Estado de Amazonas (norte) quedaron este año aislados debido a la sequía. El río Jurua, un afluente del Amazonas está prácticamente seco, impidiendo así la navegación por sus aguas, principal vía de comunicación en la zona. Otro afluente, el Purus, también afronta serios problemas.

"La caída de los niveles de agua del Jurua es muy grande. Aquí en el municipio de Itamarati (a 987 km de la capital del estado, Manaos), estamos a solo 60 cm de la peor sequía, de 2005", aseguró el alcalde Joao Campelo al sitio informativo G1.

En ese sentido, destacó que los agricultores de la región han sufrido serios perjuicios en sus plantaciones, principalmente de mandioca, sandías, y otros frutos. Otros municipios como Envira (a 1.218 km de Manaus) están también en estado de emergencia.

Esas comunidades son accesibles a pie sólo por senderos terrestres a través de la selva.

La Defensa Civil de Amazonas decretó estado de alerta para 29 municipios. El gobierno regional debe enviarles pronto alimentos y agua a los afectados, que las autoridades estiman serían más de 80.000 personas.

En el caso del Pantanal, la sequía, agravada por la acción humana con el secado de canales naturales, ha provocado una baja dramática del nivel de las aguas de la bahía de Chacororé, la tercera más importante del país en volumen acuífero.

Es la peor sequía desde 1973 en la zona, destacaron las autoridades locales.

La campaña mundial contra el hambre llega a Paraguay

Hambre
Paraguay se suma hoy a la campaña mundial "Diga no al hambre" como parte del proyecto de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) denominado 1 Billion Hungry.

La convocatoria es promovida por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y tiene por objetivo recolectar un millón de firmas en el mundo a modo de concientizar a los líderes y gobernantes sobre ese flagelo que afecta en la actualidad a mil millones de personas, según el organismo de la ONU.

El programa será presentado este martes de manera oficial en este país, donde deben recolectarse al menos siete mil firmas, declaró al periódico Última Hora, Hugo Podestá, representante de la FAO en Paraguay.

Hasta la fecha se recolectaron mil 361 rúbricas y durante todo septiembre y octubre se organizarán actividades para seguir sumando personas a la iniciativa.

Podestá expresó que la petición mundial será presentada a los 192 Estados miembros que participarán en noviembre próximo en el Consejo de la FAO.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, oficializará la campaña convocada en Paraguay en la sede local de las Naciones Unidas.

Al referirse al proyecto, Diouf señaló que el mundo ha alcanzado la espeluznante cifra de mil millones de hambrientos y llamó a expresar "vuestro enfado por el hambre en el mundo firmando la petición Mil millones de hambrientos".

En América Latina el hambre afecta a 53 millones de personas, y según la FAO no se debe a la escasez de alimentos, sino a la falta de acceso a ellos en amplios sectores de la población.

El continente produce más alimentos de lo que necesita y el principal problema está en el acceso a ellos, indican fuentes oficiales del organismo mundial.

Con la crisis financiera el número de hambrientos ascendió a 53 millones de personas en la región, el mismo de hace 20 años, según Fernando Soto, director de políticas de la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.

Naciones Unidas dice que los disturbios en Mozambique eran predecibles. Pide medidas frente a la inestabilidad

Alimentos
El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, pidió este martes a la comunidad internacional y a los gobiernos que respondan con rapidez a la nueva inestabilidad de los mercados mundiales, después de los muertos y heridos causados por los últimos disturbios en Mozambique, desencadenados por el aumento del precio del pan.

"La indignación social en Mozambique y en otros países era predecible", afirmó. "Sabemos dónde falla el sistema alimentario. Sabemos cuáles son las medidas que deben tomarse. Pero la falta de voluntad política y de sentido de urgencia han retrasado de manera inaceptable la toma de medidas decisivas", prosiguió.

El relator especial pidió que la reunión de emergencia convocada por la FAO, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Roma, se mueva más allá de las palabras y prepare medidas sobre la especulación y las reservas de alimentos.

"No actuar ahora es inaceptable", enfatizó. "En 2008, muchos gobiernos fueron sorprendidos por la situación", detalló. "Hoy, tenemos un entendimiento mucho mejor de lo que debe hacerse para que se pueda desarrollar el derecho a los alimentos. Los expertos han hecho su trabajo. Es tiempo de que los gobiernos actúen", añadió.

Según De Schutter, a pesar de los compromisos realizados desde 2008, se ha logrado muy poco desde entonces. "Los donantes no han cumplido sus promesas. Los Gobierno no han invertido suficiente en la producción de cultivos de alimentos para la producción local. Como resultado, la mayor parte de países pobres aún son muy vulnerables, y siguen dependiendo de sus exportaciones de un número limitado de materias primas, mientras su seguridad alimentaria es excesivamente dependiente de las importaciones de alimentos, cuyos precios son cada vez mayores y más inestables", según su comunicado.

Como consecuencia de la prohibición en la exportación de grano anunciada por Rusia y la especulación en el mercado de cereales, los precios de los alimentos en los mercados internacionales ya se han incrementado un cinco por ciento desde julio de 2010, por lo que el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO aumentó a su mayor nivel desde septiembre de 2008.

Aunque la producción mundial de cereal en 2010 debería alcanzar una cifra récord, los temores sobre los suministros futuros han llevado a que los precios del trigo se incrementen un 70 por ciento en los mercados internacionales desde el año pasado, concluyó su comunicado el relator especial de la ONU.

Las autoridades suben a 46 los muertos y prolongan el estado de calamidad en Guatemala

Inundaciones
Las autoridades de Protección Civil de Guatemala elevaron hoy a 46 la cifra de muertos por las lluvias caídas desde el jueves y decidieron suspender la búsqueda de 15 personas desaparecidas, mientras el Gobierno prolongó el estado de calamidad pública declarado en vigor desde junio.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó en una rueda de prensa encabezada por el presidente del país, Álvaro Colom, que además de los 46 muertos las lluvias han dejado 55 heridos y 44.502 personas en riesgo.

Maldonado agregó que 51.249 guatemaltecos han sido afectados por los torrenciales aguaceros, 272 han quedado damnificados (personas que perdieron sus casas) y 13.234 más debieron ser evacuados, de los que 7.763 se encuentran en albergues a nivel nacional.

El funcionario dijo que durante los más de cien días transcurridos de la temporada de lluvias en Guatemala, iniciada en mayo, se han atendido 3.626 emergencias, el doble de 2008, que había sido el más copioso, con 1.615 incidentes atendidos.

Este año, detalló Maldonado, las lluvias han provocado 263 muertes frente a las 108 que se registraron en 2009 y las 247 de 2008.

Según el titular de la Conred, además de los personas refugiadas a causa de las últimas lluvias, también permanecen albergadas otras 4.988 que resultaron damnificadas por la tormenta tropical "Agatha" a finales de mayo pasado.

Colom lamentó la muerte de las 263 personas y reiteró su llamamiento a la unidad nacional para evitar que la economía del país sea afectada por el cambio climático.

"El país económicamente todavía está bien", aseguró el mandatario.

Antes, el portavoz de la Conred, David de León, había anunciado a periodistas que "debido a las malas condiciones en el terreno" y la persistencia de las lluvias se decidió suspender de forma definitiva los trabajos de rescate en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.

"Se cierra con 15 desaparecidos. No podemos exponer la seguridad de los cuerpos de socorro", señaló De León.

Colom anunció que el estado de calamidad, decretado en junio pasado tras el paso devastador de "Agatha", que dejó 165 muertos y pérdidas estimadas en casi mil millones de dólares, se mantendrá hasta que concluya la época de lluvias, en octubre.

El mandatario, que también declaró tres días de duelo nacional por los guatemaltecos fallecidos, exhortó a la población a abstenerse de realizar viajes innecesarios por las carreteras, para evitar ser víctimas de nuevos deslizamientos.

Las inundaciones y los derrumbes que han causado las lluvias en Guatemala han dejado millonarias pérdidas económicas en la agricultura y el comercio, según fuentes oficiales y empresariales.

Un informe preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación calcula en 25,8 millones de quetzales (3,22 millones de dólares) las pérdidas en los cultivos por las lluvias de los últimos cuatro días.

De acuerdo con Colom, sólo en cultivos de maíz se han perdido 1,3 millones de quintales (58.500 toneladas) desde el paso de "Agatha" hasta la fecha.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo en declaraciones publicadas hoy en la prensa local que el impacto de las lluvias en el ámbito comercial supera los cien millones de quetzales (12,5 millones de dólares).

El vicepresidente de la Federación de Transportes Centroamericanos (Fetransca), Héctor Fajardo, dijo que los derrumbes en las carreteras mantienen bloqueados 400 camiones con productos, lo que les representa pérdidas por valor de 96 millones de quetzales (12 millones de dólares) diarios.

Por su parte, el presidente de la Gremial del Transporte Extraurbano de Pasajeros, Milton Mendoza, estima las pérdidas diarias en diez millones de quetzales (1,25 millones de dólares), debido a que la mayoría de vehículos han dejado de trabajar por los derrumbes.

Pakistán: alimentos enriquecidos ayudan a frenar la desnutrición

Desnutrición
En medio de la creciente preocupación ante el surgimiento de enfermedades y la aparición de cuadros de desnutrición entre los millones de paquistaníes desplazados por las inundaciones, el PMA está proporcionando alimentos nutritivos listos para consumo, diseñados para frenar la desnutrición infantil. La provincia de Sindh –que ya tenía uno de los peores indicadores de desnutrición mucho antes del desastre—es particularmente vulnerable.

Ghulam Sughram es madre de cinco hijos y vive con otras de 350 familias hacinadas en lo que solía ser un complejo escolar para niñas en Larkana, la ciudad natal de la ex Presidenta de Pakistán, Benazir Bhutto. La lluvia convertido los frondosos jardines en un pantano y tan solo hay un puñado de baños y lugares de aseo para la gran cantidad de personas que se cobija en el complejo, informa el PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS.

Ghulam salió de su casa en el ShahdadKot poco antes de que se la tragaran las aguas hace diez días. En los brazos lleva a su hijo más joven, Ali Bux, quien muestra evidentes signos de desnutrición. Él tiene dos años, pero parece mucho más joven pues tiene bajo peso y es muy pequeño para su edad.

- Ya éramos pobres.

“Éramos muy pobres y nos costaba poner la comida en la mesa para los niños. Tras las inundaciones quedamos sin nada, y a menos que nos den alimentos, simplemente no tendremos qué comer”, dijo Ghulam.

Ghulam espera pacientemente en fila junto otras mujeres ansiosas que visten coloridos trajes de la región. Los organizadores del campamento habían reunido a las mujeres embarazadas y aquellas con niños pequeños para que recibieran el alimento fortificada con sabor maní del PMA. Esto se suma a la ración de un mes de harina de trigo enriquecida, 4,5 litros de aceite de cocina y el 4 kg de galletas fortificadas que cada familia recibe aquí.

“Estoy preocupada porque Ali Bux no tiene fuerzas y desde que huimos de las inundaciones ha estado llorando mucho”, dijo Ghulam mientras acariciaba las piernas de su pequeño.

Las mujeres rodean a una trabajadora quien les brinda una breve explicación en sobre cómo consumir los alimentos fortificados en el idioma local sindhi. Se distribuyen también algunas volantes, pero la mayoría de las mujeres aquí simplemente no sabe leer.

- Situación sombría.

“Es vital que las mujeres comprendan claramente cómo se consumen estos productos pues a menudo se toman una cucharada varias veces al día. Ellas necesitan saber que el producto no se consume de una sola vez, sino de a poco durante varios días”, dijo la monitora de campo del PMA, Humaria Sheikh.

Ella indicó que el impacto de las inundaciones en estas personas vulnerables a la inseguridad alimentaria era evidente en muchos de los campamentos que visitaron y que las condiciones de hacinamiento están alimentando la propagación de las enfermedades.

La situación es sombría para los cientos de miles de personas que acampan al aire libre en las carreteras a través de las zonas inundadas.

El riesgo de la desnutrición entre los que han perdido todo en las inundaciones es particularmente preocupante en Sindh. Incluso antes de este desastre, las tasas de retardo en el crecimiento eran de un 44,2% en comparación con el promedio nacional de 36,8%. En las zonas rurales, donde muchos de los desplazados vienen, los cuadros de desnutrición son aún más preocupantes.