jueves, 9 de septiembre de 2010

Vuelven los focos de calor en Bolivia y se prevé que la sequía se prolongue hasta diciembre

Sequía
"Más o menos tenemos en este momento en el país, principalmente, Santa Cruz tenemos unos 500 focos de calor. Estos 500 son pocos comparados con los 30 mil focos de calor que teníamos pero también preocupan", manifestó.

El miércoles de la semana pasada, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y tierras (ABT) Cliver Rocha, indicó que se tiene conocimiento de la existencia de una veintena de focos de calor luego de que las lluvias hayan sofocado a los 40 mil focos que afectaron a dos millones de medio de hectáreas.

Becerra agregó que los actuales focos de calor existentes, se encuentran en los departamentos de Beni, en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado de Santa Cruz, Pando y en el norte de La Paz.

La fuente explicó que cuando se pierde humedad en los bosques se da paso a los focos de calor y luego a los incendios que pueden empezar en los pastizales.

"Yo creo que la sequía se va a prolongar hasta diciembre, es porque les pido a la población tener mucho cuidado porque estamos viviendo una sequía más larga porque hemos perdido entre un 35 a 40 por ciento de humedad en el bosque amazónico", apuntó.

La autoridad indicó que al momento la ABT, Defensa Civil, las gobernaciones, los municipios y otras instituciones sostienen reuniones para sumir acciones destinadas a colaborara a las familias que fueron afectadas por los focos de calor e incendios.

"Otra vez tenemos focos de calor como en el caso del Parque Noel Kempff en Santa Cruz. Entonces, no es posible que manos dañinas del hombre causen estos hechos", apuntó.

Sube el precio de los alimentos en Bolivia por la sequía y los conflictos

Alimentos
El incremento en algunos alimentos de la canasta familiar tiene dos motivos: la sequía que azota alpaís y el conflicto que paralizaron Potosí durante 19 días.

Este aumento de 14 a 14.50 bolivianos en el caso del kilo de pollo y de 25 a 42 bolivianos en la arroba de papa es considerado por los analistas económicos como una inflación coyuntural o estacional, es decir que obecede a sucesos que marcan la economía.

En el caso del pollo responde a la sequía que azota las zonas productoras de maíz, utilizado como alimento balanceado de las aves.

Sobre las legumbres y frutas, el presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores, Noé Morón comentó que los productores tienen dos mercados, Cochabamba y Santa Cruz.

Cuando el precio está mejor en el primer departamento, éstos se van hacia allá a vender, dejando al segundo departamento sin mucha mercadería, y viceversa, ocasionando que los precios suban y bajen. “Es cuestión de oferta y demanda”, dijo.

- Cambios en la ley.

La modificación de Ley de Aduanas y del Código Tributario también ocasionaron el aumento en los precios de los electrodomésticos pero que la incidencia en agosto no fue significativa.

El analista Waldo López cree que para fin de año los precios aumentarán mas pero que para principios de 2011 los vendedores tendrán que bajar porque sino se quedarán con su mercadería.

“La inflación se ha ido acumulando en los últimos años y comiendo el salario de las personas y los ajustes salariales no cubrieron las inflaciones altas”, indicó el economista Gonzalo Chávez.

- Qué se viene.

Chávez afirma que noviembre y diciembre son meses más inflacionarios porque hay más dinero en la economía como los aguinaldos y porque la gente tiende a gastar más.

López cree que la situación mejorará, en el caso del pollo cuando llegue la nueva cosecha de maíz en verano (enero-febrero) y comiencen las lluvias.

- La carne de res peligra.

A raíz de la sequía, en Beni estiman que en los próximos días podría comenzar una escasez de carne de res ya que hasta ayer se perdieron mas de 10 millones de dólares en las pérdidas de reses.

El Presidente de la Federación Ganadera del Beni (FegaBeni), Cristian Sattori, informó que están esperando la ayuda de las instancias correspondientes y que hasta el momento las pérdidas hacen estimar esta escasez.

El precio de la carne empezó a subir en el inicio de la sequía en de 27 a 28 bolivianos pero en algunos mercados ya comenzaron a venderla hasta en 30 bolivianos el kilo.

El Gobierno estimó que se afectó a más de 16 mil cabezas de ganado y a más de 24 mil hectáreas de cultivos de trigo, frijol, maíz y otros productos propios de esas zonas. El sector agropecuario se desaceleró de 0,5%.

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denuncia que los casos de desnutrición en Veracruz (México) reflejan las políticas agropecuarias del país

Desnutrición
El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), advirtió que los casos de desnutrición que presenta Veracruz, es uno de los indicadores para medir la pobreza que padece el estado, además, son el reflejo de las políticas agropecuarias que tiene el país y el irregulado consumo de la comida chatarra. "Las consecuencias de una mala alimentación, son sociedad improductivas y enfermas" advirtió la dirigente estatal, Daniela Griegos Ceballos.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud del estado confirmó que 6 mil 254 veracruzanos presentan desnutrición: 5 mil 46 la tienen leve; 922 moderada y 286 severa.

Cuestionada al respecto, la activista social remarcó que la desnutrición es uno de los principales indicadores de la pobreza.

Además, es reflejo de la política agropecuaria que implementó el Gobierno décadas atrás, pues ésta no está enfocada en la producción de alimentos para el mercado interno, "muchos años se enfocó el modelo agroexportador".

Una de las consecuencias de esta política, recordó, fue que el Gobierno optó por comprar las semillas de la dieta del mexicano: maíz, arroz y fríjol; lo que resulta más caro y en algunos casos, inaccesible para muchas familias.

Al escenario se le suma la mala operación de los programas sociales como el Oportunidades, remarcó.

"Se supone que atiende la salud, alimentación y educación, sin embargo, no ha sido capaz, ni suficiente para revertir la cifras de desnutrición en el estado y Veracruz es de los estados que mayores índices de desnutrición tiene en niños y niñas".

A la problemática, se le adhiere la política de apoyo y promoción que los gobiernos le han dado a la industria alimenticia chatarra, señalo Griego Ceballos.

La supuesta preocupación que hoy exhiben los funcionarios públicos por tratar de evitar el consumo de chatarra en los niños, dijo, "es algo disfrazado", ya que desde los distintos niveles de Gobierno se ha fomentado, y se han proporcionado "todas las facilidades a las empresas que producen estas comidas" al grado de permitirles que las vendan dentro de las escuelas.

"Hay una bronca muy fuerte de hambre que pareciera que está muy alejada del estado y no es cierto, hay gente que no tiene qué comer a diario, familias sin poder acceder a los alimentos de calidad", remarcó.

En ese sentido recordó que hay un "derecho a la alimentación" que está estancado en el Congreso de la Unión.

Finalmente advirtió que una sociedad desnutrida es improductiva y enferma; los niños no aprenden en la escuela -si es que asisten- y al Gobierno le cuesta mucho, económicamente, atenderlas.

Médicos Sin Fronteras trata en ocho meses a más de 77.000 niños de Níger con desnutrición severa

Desnutrición
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tratado en lo que va de año a unos 77.000 niños con desnutrición severa en Níger en 69 centros nutricionales y ha distribuido desde el pasado mes de julio suplementos alimenticios para otros 143.000 menores.

Esta organización afirmó que la población de Níger se ve afectada por una crisis nutricional que suele alcanzar su culmen entre mayo y septiembre, pero la magnitud de esta crisis durante este año es "particularmente preocupante".

El coordinador general de MSF en Níger, Patrick Barbier, aseguró que el estado de salud de los niños con desnutrición severa es "crítico", lo que "incrementa el riesgo de muerte", debido a que "las estructuras médicas gestionadas por el Ministerio de Salud están sobrecargadas".

"Incluso en la situación más optimista, las tasas de mortalidad en los programas nutricionales son todavía altas, oscilando del 3 al 4%. Por este motivo, resulta crucial prevenir la desnutrición", añadió.

Además de proporcionar tratamiento a los niños con desnutrición severa, MSF ha repartido alimentos suplementarios preparados a más de 143.000 menores, una medida que considera crucial para hacer frente a crisis nutricionales recurrentes como las que se dan en Níger.

Estos productos, que los equipos de MSF llevan distribuyendo desde el pasado mes de julio, contienen leche, minerales y vitaminas y están adaptados a las necesidades de niños en la primera infancia, en el marco de un plan elaborado junto con el Gobierno de Níger, el Programa para la Alimentación Mundial (PAM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Prevenir es encontrar la mejor forma de impedir que los niños contraigan desnutrición severa año tras año, disminuyendo la carga financiera, médica y logística creada por el tratamiento de tantos niños enfermos", subrayó Susan Shepherd, coordinadora del grupo de trabajo sobre nutrición de MSF.