domingo, 5 de septiembre de 2010

El 13% de los niños de Ciudad Juárez (México) presentan algún grado de desnutrición. Aprenden a alimentarse bien con Plaza Sésamo

Desnutrición
Bailando junto con “Lola”, “Elmo” y “Comegalletas”; Ricardo, de 10 años de edad aprendió de que forma debe combinar sus alimentos para satisfacer las necesidades de nutrición de su organismo, además de algunos consejos para evitar la obesidad.

“Me enseñaron que no debo de comer mientras juego videojuegos y ¡Eso es lo que más me gusta hacer”, exclamó el niño, desatando así la risa de su madre Norma Ibarra, de 36 años de edad.

Esto durante el evento “Muévete y come bien con Plaza Sésamo” realizado ayer por la mañana en el estadio 20 de noviembre, en coordinación con el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y Plaza Sésamo de México.

“El show dura aproximadamente 40 minutos, durante él, artistas con las botargas de los personajes de Palaza Sésamo hacen conciencia en los niños de que deben comer sanamente, esto a través de la letra de las canciones que bailan, de la misma forma también les enseñan que deben de hacer ejercicio”, indicó Otilia Hefter Rivera, directora del DIF.
Desde las 10:00 horas, alrededor de mil niños asistentes de 11 centros municipales de bienestar infantil distribuidos por toda la ciudad –algunos junto con sus papás–, se dieron cita a este lugar donde además de el espectáculo de las botargas y de las “Vaquitas” de Lucerna; recibieron atención y orientación de nutriólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Asimismo, se repartieron paquetes de Plaza Sésamo que consistían en una bolsa ecológica con un libro de nutrición, un póster y una regla de medición de altura, ilustrados con los personajes infantiles.

Norma Ibarra explicó que este tipo de consejos por parte de los expertos en la materia, le ayudarían en su intento por hacer que sus hijos se alimenten bien.

“Es que muchas madres nos equivocamos y creemos que les damos un cereal por las mañanas y con eso ya están bien alimentados, me gusta que nos orienten por que nos damos cuenta que no es así, además mis niños se divirtieron mucho con el show, mi niña hasta se tomó una foto con los personajes, ¿Cómo bailaba Lola hija?”, le preguntó la madre de familia a la pequeña Alondra.

La niña de 5 años de edad y hermana menor de Ricardo, al principio miró a su madre cohibida, pero al parecer no resistió la música que sonaba por el altoparlante en esos instantes y bailó moviendo los brazos alegremente, respondiendo la pregunta de Norma.

Daisy, la hermana mayor de ellos dos, también fue beneficiada pues a sus 12 años de edad tiene un padecimiento en la tiroides que le dificulta tener el peso adecuado por lo que ahí mismo escuchó recomendaciones para que cuidara de su salud.

“Ahorita me la checaron aquí los nutriólogos y me dijeron que iba bien en su tratamiento, pero que si estaba baja de peso, ellos mismos me dieron recomendaciones de que debe de comer y que no”, indicó Norma.

Fue así como Ella y sus 3 hijos, usuarios de la estancia infantil número 34 Arnoldo Cabada, ubicada sobre el Kilómetro 29 de la carretera Panamericana, disfrutaron del divertido y educativo evento.

Los de Plaza Sésamo vinieron desde México, la finalidad de esto era apoyar en la cuestión de la educación de la salud por el lado de la buena alimentación, siempre estamos pugnando por ello y por la educación física principalmente, por eso el equipo de nutriólogia de la UACJ también estuvo orientando a los padres de familia y el grupo Lucerna estuvo regalando yogurt y trajo el show de las vaquitas”, finalizó la directora del DIF

Según reportes periodísticos, ella misma explicó que el 13 por ciento de los niños en Juárez presentan desnutrición.

Esto en el marco del arranque del programa alimenticio 2010, en días pasados, donde Otilia Hefter dio a conocer que tras realizar seguimiento alimenticio a mil 700 niños de Juárez, se detectó que 13 de cada cien niño juarenses presentan algún grado de desnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario